Mala praxis: pidieron prisión en suspenso y siete años de ...
En el juicio que se sigue a dos médicos, se escucharon los alegatos finales, en los que la FiscalÃa dio por acreditado los hechos y sostuvo la calificación de âh…

En el juicio que se sigue a dos médicos, se escucharon los alegatos finales, en los que la FiscalÃa dio por acreditado los hechos y sostuvo la calificación de âhomicidio culposoâ contra ambos profesionales. El defensor pidió aplicar el beneficio de la duda.
General Pico (Agencia) - La fiscala Hernández solicitó ayer 2 años de prisión en suspenso y 7 años de inhabilitación para ejercer la medicina, para los galenos Carlos Eduardo Fanjul y Ricardo Andrés Pasaman Znacovski, acusados del âhomicidio culposoâ de la joven piquense de 25 años, Ana Belén Ceballos. La Defensa consideró que la parte acusadora no logró demostrar que existió ânegligencia y falta de atenciónâ por parte de los médicos y solicitó la absolución de ambos.
En su alegato de cierre, la fiscala Ivana Hernández repasó las distintas instancias del proceso por el que atravesó la vÃctima y que comenzó el 24 de agosto de 2011, cuando Ceballos concurrió al Sanatorio Santa Rosa para realizarse una âcolangiopancreatografÃa retrógrada endoscópica llamada CPREâ, intervención que estuvo a cargo del doctor Carlos Fanjul.
Recordó que el mismo dÃa la paciente debió ser internada en ClÃnica Argentina, donde permaneció hasta el 29 de agosto y regresó al dÃa siguiente, para que el 31 el doctor Pasaman le realizara una âlaparotomÃa exploratoria, donde se puede observar cerca del duodeno que habÃa lÃquido biliar, se hizo un lavado amplio de cavidad, se colocaron puntos en el duodeno y la paciente fue internada en terapia intensiva, para luego ser trasladada a la Fundación Favaloro, donde 29 dÃas después fallecióâ.
Recaudos
La FiscalÃa citó que la vÃctima murió por âparo cardÃaco no traumático, por una falla multiorgánica a causa de una sepsia por infección abdominalâ. Y destacó que âno existieron recaudos en el cuidado de la salud de la pacienteâ, por parte de los dos doctores que intervinieron.
En el caso del estudio realizado por Fanjul, Hernández indicó que âse desentendió de la paciente después de realizar el estudioâ. Lo que calificó como ânegligencia e inobservancia de sus deberes como médicoâ.
Dio por acreditado los hechos y sostuvo la calificación de âhomicidio culposoâ contra ambos profesionales.
A la hora de merituar la pena, Hernández recordó que la condena de expectativa es de 1 año en suspenso a 5 de prisión efectiva, por lo que consideró alejarse del mÃnimo por la extensión del daño causado, al concluir con la muerte de una paciente joven y mamá de una bebé de 4 meses, que permaneció un mes internada y que concurrió a los médicos por confianza.
Por tal motivo solicitó 2 años de prisión en suspenso e inhabilitación del ejercicio de la medicina por el plazo de 7 años.
A su turno, el querellante Jorge Salamone adhirió a los argumentos de la FiscalÃa y dio por acreditados los hechos, mientras que desestimó al perito de la Defensa, el reconocido médico cirujano local Osvaldo Campi, al señalar que su aporte fue realizado sobre la base de dichos de los médicos acusados y no sobre la historia clÃnica de la paciente fallecida.
Defensa
El abogado santarroseño Francisco Marull, representante de los dos médicos, consideró que la FiscalÃa no logró demostrar que existió ânegligencia y falta de atenciónâ, al considerar que la muerte fue un âresultado no deseado y no producido por los médicosâ, sino que se dio como desenlace de una enfermedad.
Observó que, previo al estudio realizado en Santa Rosa, la mujer habÃa manifestado dolores y por ello acudió a Fanjul. Sostuvo que la dolencia de Ceballos consistÃa en tener un conducto biliar obstruido.
Marull citó luego fallos por los cuales se absolvió a distintos profesionales por la duda y pidió lo mismo para Fanjul y Pasaman.
El martes 5 de diciembre, a las 12 del mediodÃa, se dará a conocer la sentencia del juez Carlos Pellegrino.
Sumber: Google News | Warta 24 Pasaman
Tidak ada komentar